2009/02/27

La hija del sepulturero



En 1936, los Schwarts, una familia de inmigrantes, desesperada por escapar a la Alemania nazi, se instala en una pequeña ciudad en el interior de Nueva York, donde el padre, un profesor de instituto, es rebajado al único trabajo al que tiene acceso: sepulturero y vigilante de cementerio. Muy pronto los prejuicios de la ciudad y la propia fragilidad emocional de la familia tienen como consecuencia una tragedia indescriptible: la joven Rebeca Schwart, la hija del sepulturero, perdida y en un intento de dejar el pasado tras ella, se va a mover por toda América a través de una serie de fracasos matrimoniales, en búsqueda de algún lugar y alguien a quien poder pertenecer.Una gran novela americana: la historia de un personaje, Rebecca, que se reinventó a sí misma.
Joyce Carol Oates: La hija del sepulturero (Alfaguara)

1 comentario:

  1. Anónimo8:27 p. m.

    ma.egda dijo...
    LA HIJA DEL SEPULTURERO
    JOYTE CAROL OATES

    Es una novela que globalmente la considero interesante y digna de ser leída. Sin pretender hacer una valoración literaria, esta reseña personal tan solo tiene como objetivo que la exposición de mis percepciones como lector contribuyan a que otros puedan disfrutar de esta novela.
    En este sentido, destaco en particular los siguientes aspectos,
    1.- Ritmo narrativo. El ritmo está muy conseguido y se adapta o varia de acuerdo con el ambiente emocional y el entorno humano que describe. Cuando menos tiene tres estilos,
    - El inicial, lento y reiterativo para describir su niñez y educación en una familia paterna autoritaria marginada socialmente y en continua decadencia e introversión. Rompe la monotonía con toques de humor simples a través del hermano mayor, el personaje de carácter mas diáfano. Aunque de manera suavizada, continúa con el mismo estilo la narración de su matrimonio y primeros años de maternidad. Culmina con un pasaje muy brillante de la disputa matrimonial.
    - Una narración fluida sin concesiones al suspense para la resolución de las situaciones cotidianas en la subsistencia de una familia madre-hijo. Este estilo se utiliza hasta la emancipación del hijo (emocional y educacional).
    - Y un estilo epistolar sucinto pero reiterativo en las ideas, para el desenlace de sus anhelos mas íntimos y personales.
    2.- Personajes. Descripción profunda y comprensible del carácter y sicología de cada uno de los personajes y de su hegemonía dos a dos.
    En general, la caracterización de los personajes que sustentan la trama deja claros sus criterios básicos de actuación y objetivos a alcanzar. Y estos criterios son reales en nuestra sociedad y se presentan priorizados de manera realista (una madre cuyo criterio único de actuación es la protección y formación de su hijo dependiente).
    3.- Temas Sociales. Dos son los temas tratados extensamente,
    - La educación de los hijos y su emancipación. Presenta diversas formas autoritarias, violentas o no y sus consecuencias,
    - La hipocresía de la Sociedad. La desarrollada mediante la inmigración judía a EEUU provocada por el Nazismo y su ficticia aceptación social.
    Por último y aunque tratado suavemente, también denuncia la frialdad humana de los entes institucionales

    ResponderEliminar

Aquí puedes recomendar algún libro o cualquier otro documento que hayas tomado en préstamo de la biblioteca.
Hemen liburutegian mailegatu duzun libururen bat edo beste edozein agiri gomenda dezakezu.