En 1936, los Schwarts, una familia de inmigrantes, desesperada por escapar a la Alemania nazi, se instala en una pequeña ciudad en el interior de Nueva York, donde el padre, un profesor de instituto, es rebajado al único trabajo al que tiene acceso: sepulturero y vigilante de cementerio. Muy pronto los prejuicios de la ciudad y la propia fragilidad emocional de la familia tienen como consecuencia una tragedia indescriptible: la joven Rebeca Schwart, la hija del sepulturero, perdida y en un intento de dejar el pasado tras ella, se va a mover por toda América a través de una serie de fracasos matrimoniales, en búsqueda de algún lugar y alguien a quien poder pertenecer.Una gran novela americana: la historia de un personaje, Rebecca, que se reinventó a sí misma.
Joyce Carol Oates: La hija del sepulturero (Alfaguara)
ma.egda dijo...
ResponderEliminarLA HIJA DEL SEPULTURERO
JOYTE CAROL OATES
Es una novela que globalmente la considero interesante y digna de ser leída. Sin pretender hacer una valoración literaria, esta reseña personal tan solo tiene como objetivo que la exposición de mis percepciones como lector contribuyan a que otros puedan disfrutar de esta novela.
En este sentido, destaco en particular los siguientes aspectos,
1.- Ritmo narrativo. El ritmo está muy conseguido y se adapta o varia de acuerdo con el ambiente emocional y el entorno humano que describe. Cuando menos tiene tres estilos,
- El inicial, lento y reiterativo para describir su niñez y educación en una familia paterna autoritaria marginada socialmente y en continua decadencia e introversión. Rompe la monotonía con toques de humor simples a través del hermano mayor, el personaje de carácter mas diáfano. Aunque de manera suavizada, continúa con el mismo estilo la narración de su matrimonio y primeros años de maternidad. Culmina con un pasaje muy brillante de la disputa matrimonial.
- Una narración fluida sin concesiones al suspense para la resolución de las situaciones cotidianas en la subsistencia de una familia madre-hijo. Este estilo se utiliza hasta la emancipación del hijo (emocional y educacional).
- Y un estilo epistolar sucinto pero reiterativo en las ideas, para el desenlace de sus anhelos mas íntimos y personales.
2.- Personajes. Descripción profunda y comprensible del carácter y sicología de cada uno de los personajes y de su hegemonía dos a dos.
En general, la caracterización de los personajes que sustentan la trama deja claros sus criterios básicos de actuación y objetivos a alcanzar. Y estos criterios son reales en nuestra sociedad y se presentan priorizados de manera realista (una madre cuyo criterio único de actuación es la protección y formación de su hijo dependiente).
3.- Temas Sociales. Dos son los temas tratados extensamente,
- La educación de los hijos y su emancipación. Presenta diversas formas autoritarias, violentas o no y sus consecuencias,
- La hipocresía de la Sociedad. La desarrollada mediante la inmigración judía a EEUU provocada por el Nazismo y su ficticia aceptación social.
Por último y aunque tratado suavemente, también denuncia la frialdad humana de los entes institucionales