2009/12/09

Indignación


Corre 1951, el segundo año de la guerra de Corea. Marcus Messner, de Newark, Nueva Jersey, comienza su segundo curso en la bucólica y conservadora Universidad de Winesburg, en Ohio. ¿Por qué está ahi? Porque su padre, un esforzado carnicero de barrio, parece haber perdido el juicio, loco de temor y aprensión ante los peligros que en cada esquina acechan a su amado hijo.
Indignación,  relato de la formación de un joven en los tremendos riesgos y los extraños obstáculos de la vida, se suma a las agudas exploraciones de Roth sobre el impacto de la historia norteamericana en la vida del vulnerable individuo aislado.
Philip Roth: Indignación (Mondadori)

2009/11/11

Guiso canibal


Guiso canibal es una novela de gran contundencia narrativa. Alabada por la crítica del momento, la historia se centra en los años 80 norteamericanos, en una trama de corrupción política y sus perversas ramificaciones en Centroamérica en forma de golpes de estado.
Traficantes de cocaína, generales latinoamericanos y oficiales estadounidenses corruptos. Guiso caníbal narra el periplo del recaudador de fondos políticos Draper Haere. En su afán por desprestigiar al adversario de su jefe en las elecciones presidenciales estadounidenses de 1984, el protagonista descubre la turbia connivencia de los servicios secretos norteamericanos en un golpe de estado derechista en un país centroamericano. La búsqueda de la verdad pone en peligro la vida de Haere en diversas ocasiones, pues los poderes fácticos emplean todos los recursos a su alcance para mantener oculto el turbio episodio. Al propio tiempo, Haere mantiene una aventura con la esposa de su candidato y contrata como colaborador a Morgan Citron, periodista y escritor de viajes, finalista del premio Pulitzer, que estuvo trece meses en una cárcel africana donde alimentaban a los reclusos con carne humana, el desagradable guiso que da título a esta  magnífica novela.

Ross Thomas: Guiso canibal (Paidós)

2009/10/06

La polilla y la herrumbre




"La polilla y la herrumbre", nunca antes traducida al castellano y publicada en 1912, trata sobre la verdad y sus consecuencias; o, mejor dicho, sobre la responsabilidad de la verdad. Y también, como escribiera Cyril Connolly, «sobre el dinero y la estupidez». Diálogos a lo Jane Austen; citas no tan encubiertas a Henry James, amigo de la autora; shakespearianos pasajes de enredo y falso desdén; y mucha ironía, hasta llegar a la sátira en lo referente al amor y la posición social. Todo ello contado con un interesante distanciamiento, que logra, aquí y allá, sutiles momentos de humor... Dos parejas de enamorados, un hermano vividor y caradura, un par de madres sin escrúpulos, y, por qué no, algo de bondad y sentido común. Éstos son algunos de los atractivos «ingredientes» de este libro.

Mary Cholmondeley: La polilla y la herrumbre (Periférica)

2009/07/01

Las mentiras de la noche


En una lúgubre fortaleza borbónica que se alza sobre una isla fantasmal transcurre la última noche, antes de su ejecución, de cuatro condenados por atentar contra la vida del rey. A lo largo de las horas, para engañar la espera, los conjurados un estudiante, un aristócrata, un soldado, un poeta cuentan cada uno una historia, aquella «más memorable que pueda dar un sentido a su vida». Se les ha ofrecido una última posibilidad: cada uno deberá depositar una tarjeta en una urna. Si uno de ellos escribe el nombre del jefe de la conjura, el misterioso Padreterno, todos se salvarán y nadie sabrá quién es el delator... La novela culmina con un imprevisto coup de théâtre mientras se acrecientan las sospechas del lector, sutilmente guiado por Bufalino: ¿esos relatos no han sido sino una mixtificación, todo sombra y equívocos, un laberinto de espejos? ¿Acaso la vida misma no es sino una secuela de mentiras en cuyo fondo subyace la angustiosa verdad de que nada existe, nada es verdadero?
Gesualdo Bufalino: Las mentiras de la noche (Anagrama)



2009/06/01

El lobo

Entre los árboles de un bosque nevado, en lo más crudo del frío invierno, habita nuestro protagonista: el lobo, un predador hambriento. Gracias a su mirada, el lector viaja por el paisaje helado, comprende la ferocidad del animal y le acompaña en su reto. Sin embargo, un tropiezo desafortunado pone a prueba su propia naturaleza, llevándole a debatirse entre la vida y la muerte.
Así nos lo cuenta el lobo: " Yo soy un lobo, el que quita vidas: el predador. (...) En el bosque, entre los árboles, avanzando veloz como voy yo ahora, un lobo no teme a ningún hombre. He visto a hombres abrirse camino a machetazos y pisotones, gruñendo por el esfuerzo. (...) Estos árboles de mi hogar el hombre los considera barreras, la nieve la ve como un estorbo, el frío glacial y el viento cortante le parecen enemigos, pero yo amo esas cosas porque son las que me hacen fuerte".

Joseph Smith: El lobo (Mondadori)

2009/05/08

La dama negra


Julia Carlyle descubre que, antes de ser asesinado, su ex novio Zeller Zant, un brillante profesor de economía negro, estaba investigando el misterioso asesinato de una niña, ocurrido 25 años atrás en el que podrían estar implicados: el actual presidente de los Estados Unidos, el principal candidato de la oposición y el marido de la propia Julia, actual director de la universidad donde Zant era profesor. Un thriller de impacto que revela tensiones raciales, los secretos de una importante familia y la influencia política soterrada de algunos sectores afroamericanos.
Stephen L. Carter: La dama negra (Mondadori)

2009/02/27

La hija del sepulturero



En 1936, los Schwarts, una familia de inmigrantes, desesperada por escapar a la Alemania nazi, se instala en una pequeña ciudad en el interior de Nueva York, donde el padre, un profesor de instituto, es rebajado al único trabajo al que tiene acceso: sepulturero y vigilante de cementerio. Muy pronto los prejuicios de la ciudad y la propia fragilidad emocional de la familia tienen como consecuencia una tragedia indescriptible: la joven Rebeca Schwart, la hija del sepulturero, perdida y en un intento de dejar el pasado tras ella, se va a mover por toda América a través de una serie de fracasos matrimoniales, en búsqueda de algún lugar y alguien a quien poder pertenecer.Una gran novela americana: la historia de un personaje, Rebecca, que se reinventó a sí misma.
Joyce Carol Oates: La hija del sepulturero (Alfaguara)